
Un fandom muy complejo que creo conocer bien es el fandom que se creó con los libros y películas Twilight.
El originario fandom Twilight empezó a crearse con la aparición del primer libro "Crepúsculo" en 2005, diez años después ese fandom originario se ha transformado de tal forma que es difícil de decir quienes componen ese fandom, las líneas diferenciales son borrosas porque se crearon otros fandoms dentro de ese fandom.
Por desconocimiento no me atrevo a decir que cantidad de fans se quedaron en los libros y no se introdujeron en las películas. En Noviembre de 2008 se estrenó la primera película, el primer dia de estreno de Crepúsculo recaudó 35.7 millones de dolares y Summit, que había adquirido los derechos, anunció la produccíón de la segunda película.
El fenómeno Twilight se hizo enorme, la gran cantidad de fans y el avance vertiginoso de internet fue derivando en una gran atención de los medios de comunicación y la creación de numerosos foros y blogs. Dentro de esos foros se crearon temas específicos para los personajes, los libros, los actores y varios subtemas que implicaban a los fans (fan fiction, photoshoop, video)
Esos foros se fueron reconvirtiendo con el auge de las redes sociales, los fans ya tenían una línea más directa para expresarse y un ámbito mucho más amplio del que obtener información.
Los libros iban destinados a lectores adolescentes principalmente, al convertirse en un gran fenómeno la edad de los fans, aun siendo mayoritariamente mujeres abarcó un amplio espectro de edades, en mi opinión, erroneamente los medios siguen llamando adolescentes a los fans de Twilight y de los actores que protagonizaron las películas.
En todos los fandoms de obras de ficción se tiende a atribuir similitudes entre los personajes y los actores que los interpretan, asimismo cuando existen relaciones sentimentales o romances existen fans shippers (1) Los medios vieron un filón de oro, desde el comienzo shippers (implicados en la relación de los personajes Edward y Bella) atribuyendo carácteres de los personajes a los actores protagonistas Robert Pattinson y Kristen Stewart ayudaron a crear el fenómeno robsten. La relación fue y es analizada desde innumerables puntos de vista.
Surgieron diferentes facciones entre fans, creyentes y no creyentes, partidarios y detractores. La última película de la Saga se estrenó en Noviembre de 2012, la histeria y locura ha disminuido mucho desde entonces a nivel de masas aunque a nivel fandom hay posturas radicalizadas en cuanto a su vida personal.
El fanatismo y obsesión de los fans pueden llegar a la patología cuando crean una realidad alternativa (creyentes en que los actores están casados y tienen dos hijos en la vida real) También la desviación de fans en anti-fans, los actores no cumplen con sus expectativas personales y se vuelven contra ellos.
En las siguientes entradas mostraremos algunos de esos movimientos radicales dentro del fandom.
En las siguientes entradas mostraremos algunos de esos movimientos radicales dentro del fandom.