21 septiembre 2015

¿Del amor al odio?

¿Resulta demasiado categórico decir que un fan puede pasar del amor al odio?


Todos en mayor o menor medida somos fans de algo,  en consecuencia tenemos un punto fanático (1) Cuando la implicación emocional y el fanatismo van más allá de lo que podriamos considerar normal surgen lo que denomino desviaciones insanas. Una de estas desviaciones es pasar de ser fan a ser anti-fan.

Pensaba que eras bueno Paul pero no lo eres. Solo eres otro mentiroso, viejo y 
sucio pajarraco. Y no creo que sea lo mejor estar cerca de tí por un tiempo.

A todos nos ha pasado que durante una época de nuestra vida hemos podido ser fan de algo y por diferentes causas hemos dejado de serlo,  puede seguir gustandote pero ya no te sientes implicado, ya no dedicas habitualmente parte de tu tiempo a ello.
El anti-fan es la persona a la que no le gusta algo, generalmente un trabajo creativo, personaje de ficción, o persona pero está interesado en ello y dedica tiempo para burlarse o criticarlo. Una de las causas principales es la frustración que siente el fan cuando el objeto de su admiración no cumple con las expectativas que se ha creado.

En Corea hay una larga tradicción de antifans en los grupos musicales, se dice que se conoce el número de fans y relevancia por el número de antifans que tiene. Ese fenomeno anti-fan se ha ido globalizando con la ayuda de las redes sociales y ya hay varios artistas especialmente en USA que cuentan con ellos.

A los antifans se les conoce generalmente como "haters" Pueden mostrarse abiertamente como tales o disfrazados de fans preocupados por el objeto de su admiración, se les reconoce porque el balance entre opiniones positivas y negativas se inclina claramente hacia la negatividad

¿Que causas pueden haber originado el cambio de esta fan en el periodo de tiempo de un año?





Difícil entenderlo ¿no? ¿se puede considerar que se ha convertido en anti-fan, y si es así podría volver a ser fan si las causas que le han hecho no serlo cambiaran?  Me gustaría conocer opiniones al respecto